¿Qué es el Employer Branding?

¿Qué es el Employer Branding?
5 (100%) 2 votes

Para mi es fácil asumir que todo el mundo conoce el significado de los conceptos Employer Brand, Marca Empleadora o Employer Branding. Pero la verdad es que para muchos CEOs  y emprendedores que arrancan startups es algo completamente nuevo y desconocido.

Para no dar por hecho que todo el mundo tiene claro estos conceptos, veamos que significan:

¿Qué es Employer Brand o la Marca Empleadora de una empresa?

El Employer Brand es el resultado que obtienes cuando buscas tu empresa en Google. Son las evaluaciones de tu empresa en Glassdoor o lo que se dice de ella en redes sociales o foros. También es lo que pones en tu página «Trabaja con Nosotros».

El Employer Brand es lo que opinan de tu empresa tus empleados cuando se lo cuentan con sinceridad a otra persona. Es la promesa que le haces a un candidato cuando le haces una oferta y su experiencia trabajando para tu empresa, desde el primer hasta el último día de trabajo.

El Employer Brand o la Marca Empleadora es la suma de todo lo anterior, la reputación de tu empresa como empleador. 

 

¿Es para todas la empresas?

La respuesta es sencilla, SÍ. Todas las empresas tienen una reputación como lugar para trabajar, no depende ni de su tamaño, ni de su facturación.

Es común relacionar Employer Brand con grandes empresas como Google, Apple o Inditex, porque sus campañas de marketing y publicidad llegan a nosotros. Pero esto no quiere decir que pequeñas empresas o startups no tengan una Marca Empleadora que puedan gestionar y sacarle brillo.

 

¿Se puede gestionar el Employer Brand?

Sí, gestionar el Employer Brand o Marca Empleadora de una empresa es el Employer Branding.

Gestionar la Marca Empleadora de una empresa es el proceso que dota de significado a una empresa como lugar para trabajar. Ayudando así a los empleados adecuados a darles razones para que elijan esa empresa en vez de otra.

Gestionar la Marca Empleadora de tu empresa te previene de «correr como un pollo sin cabeza», con esto me refiero a evitar gastar dinero, tiempo y energía implementando acciones aleatorias. Desarrollar la Marca Empleadora de tu empresa supondrá crear una estrategia que funcionará como una brújula. Te ayudará a guiar todas las iniciativas internas y externas sin esfuerzo y te asegurará que contratarás a la gente adecuada y su experiencia será coherente con tu marca.

 

¿Por qué todas las empresas deben prestar atención a su Employer Brand?

Piensa por un momento en las marcas de consumo, tener una Marca sólida como Apple, El Corte Ingles o la Pastelería Glaccé, hace que tengan a lo largo de los años (independientemente de las crisis y competencia) compradores fieles. Del mismo modo tener un Employer Brand sólido y consistente logra que empresas como Basecamp tengan cola de empleados con talento deseando trabajar para ellos.

Esto suena muy bien y es un hecho, pero para la mayoría de las empresas no es una prioridad hasta que no llegamos a momentos de competencia como los actuales. El mercado laboral actual es como una pecera llena de tiburones y competir en esas condiciones es muy difícil. Por esto las empresas necesitan ponerse las pilas a la fuerza y los CEOs necesitan prestarle atención al Employer Branding de su empresa.

Los empleados con talento tienen opciones para elegir y aquí es donde las empresas pueden diferenciarse. Vemos a muchas empresas contratando recruiters y contactado con empleados uno a uno. Pero es mucho más eficiente y beneficioso ayudar a que los empleados se auto-seleccionen desde la tranquilidad de sus casas, en vez de ir detrás de ellos y tratar de convencerlos.

Desarrollar el Employer Brand ayuda entre otras cosas a:

 

 

¿Te ha gustado este artículo? Deja tu evaluación ⭐  y si crees que puede resultarle útil a otras personas me hará muy feliz 😀 si lo compartes.

¿Qué es el Employer Branding?
5 (100%) 2 votes

También puedes dejar un comentario ✍️ compartiendo tu opinión.

No hay Comentarios

Deja un comentario