¿Por qué es importante la Autenticidad en Employer Branding?

¿Por qué es importante la Autenticidad en Employer Branding?
5 (100%) 1 vote

Por fin ha llegado el momento de mi parte favorita, el plato fuerte del Employer Branding: la Autenticidad. ¿Qué hacemos con ese espacio que queda entre lo que una empresa dice qué es y cómo es en realidad?

Los candidatos quieren saber cómo es trabajar en las empresas y conocer qué tipo de personas trabajan en ellas, para decidir si les gustaría trabajar allí o no. Sin embargo, a lo que se enfrentan es a un vacío de información o a una versión edulcorada de la realidad.

Deja que me explique mejor, ¿cuál es el primer síntoma de no mostrarse real?, quizá te suene esto:

– Páginas de Carrera llenas de fotos con sonrisas, que prometen una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo, en una magnífica oficina de una increíble ciudad.

– Empresas que parecen clones aplicando copy/paste de lo que creen que gusta más o atrae empleados.

La realidad es que los empleados sienten que su experiencia trabajando en una empresa es diferente a lo que vieron en redes sociales, en la página Carrera o a lo que los recruiters les contaron. Un estudio de la empresa Weber Shandwick corroboró que es habitual que los empleados vean inconsistencias entre lo que les vendieron y la realidad.

Parte del problema surge cuando las empresas aplican Marketing para mostrarse como lugares atractivos para trabajar. No es raro leer por otras páginas que Employer Branding es aplicar las técnicas de Marketing a la contratación de empleados. En mi experiencia creo que este enfoque lleva a muchas empresas a olvidarse de que para un empleado cambiarse de empresa no es una decisión menor.

Decidir trabajar de 9 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a viernes, cada semana de cada mes, no se puede comparar con comprar un producto. Cuando compras algo nuevo o contratas un servicio puedes devolverlo, decidir no repetir, darte de baja e incluso si no estás satisfecho poner una reclamación. Creo que no hace falta que profundice en que cambiarse de empresa es muy diferente.

¡Cambiarse de empresa no es como comprarse unos zapatos nuevos!

No es justo ni beneficioso para tu empresa aplicar técnicas de marketing con frialdad. No vendas tu empresa como un sitio genial sin hacer antes ejercicios de honestidad y empatía.

 

Mostrar una realidad edulcorada, provocará que pasados los primeros meses tus empleados descubrirán la realidad y se sentirán engañados. Este desengaño generará una falta de motivación que bajará la productividad y confianza que depositaron en ti. Tus empleados trasmutarán la ilusión con la que entraron a trabajar los primeros días por simplemente trabajar para cumplir.

Preguntas que puedes hacerte para saber si tu Employer Branding refleja autenticidad:

#1 ¿Conoces las fortalezas y debilidades de tu empresa como empleador?
#2 ¿Sabes cómo se sienten tus empleados?
#3 Revisa tu página de Carrera y ofertas de empleo, ¿hay algo de honestidad allí escrito?, ¿parece todo genial o se explica algo de la parte dura del trabajo?

No pienses que mostrar cómo es trabajar en tu empresa de un modo que refleje la verdad o trasmitir qué tipo de empleador eres, con tus valores, ideas y prioridades, es simplemente pensar qué poner en la página Carrera o las ofertas de empleo. La autenticidad de tu empresa como empleador se reflejará demostrando quién eres como empleador, en vez de en contarlo. 

 

¿Te ha gustado este artículo? Dale mucho ❤️ y compártelo en tus redes para que otros puedan disfrutarlo.

¿Crees que es importante que una empresa muestre la verdad de cómo es trabajar en ella?
Comparte tu opinión…😃

 

No hay Comentarios

Deja un comentario