Los Riesgos de Atraer Talento (con mesas de ping-pong)

Los Riesgos de Atraer Talento (con mesas de ping-pong)
5 (100%) 1 vote

Hace unos días charlando con el CEO de una startup, me explicaba que les costaba contratar ingenieros. Obviamente no me sorprendió la situación, pero quise saber cuál era el mayor obstáculo que afrontaban para conseguir atraer el talento que necesitan. Me comentaba que querían muchas cosas: buenos sueldos, beneficios, espacio de ocio en la oficina, etc. Confieso que esto me recordó un poco a las estrellas de cine o música cuando piden excentricidades en el camerino.

No es una buena idea que una empresa que empieza gasté dinero en cosas que realmente no aportan valor. Las startups financiadas con Venture Capital gastan demasiado dinero, su objetivo es crecer mucho y rápido. Para que les salgan los números, elevan los sueldos y suelen gastar dinero en la parte más superficial de la cultura de empresa: los artefactos.

Los artefactos es la parte más visible y superficial de la cultura de empresa. Son todas aquellas cosas que son materiales o fáciles de percibir, como las oficinas chulas, mesas de ping-pong, espacios de ocio, cocina con todo tipo de bebidas, eventos, etc.

 

Aquí es donde llega el problema, cuando una empresa añade este tipo de elementos porque cree que es eso lo que el talento busca. No se dan cuenta de que realmente no les interesa la mesa de ping-ping en si misma, lo que quieren es la cultura que representa.

Pero realmente, ¿tener mesa de ping-pong en la oficina convierte a tu empresa en divertida? Nop.

¿De qué sirve tener zonas de ocio, si tu jefe te controla para ver si estás trabajando o no? o ¿de qué sirve el futbolín si el ritmo de la empresa es tan trepidante que no tienes ni tiempo para comer?

No me malinterpretes, las mesas de ping-pong, futbolines o bebidas variadas me parecen geniales, a nadie le amarga un dulce. Pero si no forman parte de la cultura de tu empresa, no debes usarlos como cebo. Los artefactos podrán funcionar para atraer, pero nadie se quedará en tu empresa por ellos. No escucharás a nadie decirle a un recruiter, ¡gracias por la oferta, pero yo no me marcho de mi empresa porque tiene una máquina de zumo cojonuda!

Los artefactos sólo son la punta del iceberg, la base que los sostiene son los valores, comportamientos y creencias dentro de la empresa.

 

Plantéate que si tu empresa no tiene una base que de credibilidad y consistencia a la fachada que muestras, la gente se irá pasado poco tiempo a otro sitio o se quedará oculta en la tuya trabajando mediocremente.

Para terminar, te pido que reflexiones sobre dos aspectos:

#1 ¿Realmente quieres a candidatos que sólo les importe la parte más superficial? Pregúntate si quizá te estés enfocando bien a la gente que quieres atraer a tu empresa.

#2 – Si te cuesta conseguir gente alienada con tu empresa, plantéate desarrollar tu marca empleadora y esforzarte mucho en mostrar abiertamente cómo es tu cultura, valores, filosofía, lo que valoras y lo que no.

Si necesitas más claridad e inspiración sobre este tema te recomiendo este

🔝 Podcast de Carlos Iglesias con Xavi Gost 🔝.

Te resultará muy entretenido y seguro que te ayudará a entender un poco más sobre cultura organizacional, artefactos, valores y postureo.

 

 

¿Te ha gustado este artículo? Deja tu evaluación ⭐

Los Riesgos de Atraer Talento (con mesas de ping-pong)
5 (100%) 1 vote

y si crees que puede resultarle útil a otras personas me hará muy feliz 😀 si lo compartes.

No hay Comentarios

Deja un comentario