Excusas para no mejorar tu Marca Empleadora

Excusas para no mejorar tu Marca Empleadora
5 (100%) 1 vote

Durante el ultimo año he charlado con diferentes empresas sobre su Marca Empleadora y gracias a esto he podido descubrir varios puntos de vista. En resumen diría que los principales miedos e inseguridades que rondan en las organizaciones hacia la idea de potenciar y priorizar su imagen como buen sitio para trabajar, se parecen más a excusas que a razones de peso.

Las explicaciones que escuché las clasificaría en razonamientos guiados por la procastinación y razonamientos basadas en el miedo.

 

Razonamientos guiados por la procastinación

 

Las personas con este razonamiento me explicaban que no tenían tiempo ni dinero para enfocarse en actividades de Employer Branding. ¡Reconocían tener un problema de atracción de talento! Sin embargo, mejorar su Marca Empleadora, que es lo que marca la diferencia hoy en día entre tener a la gente que necesitas o no, no era una prioridad para ellos.

La realidad es que culpar al tiempo o dinero es una excusa.

La falta de experiencia sobre como mejorar “como sitio para trabajar” implica tener que plantearse muchas preguntas y es normal no saber por donde empezar. La reacción natural cuando algo se nos hace cuesta arriba es abandonar.

Tener en cuenta todos los factores que pueden afectar a tu Employer Branding puede sobrepasar a cualquiera: diseñar tu página de Carrera, mejorar tus ofertas de empleo, tu reputación online, tu experiencia de candidato, EVP, creación de contenido, redes sociales, etc. Ante tantas cosas que mejorar, es normal que se te haga bola y que termines procastinando.

Es importante darse cuenta de que independientemente del dinero y del tiempo que tengas, tu empresa ya tiene una marca empleadora. Uno de los atributos más importantes del Employer Branding es la autenticidad, es decir mostrarte como eres sin decoraciones o mentiras. Es algo que pocas empresas consiguen y no necesitas mucho dinero ni tiempo para empezar con ello.

Pregúntale a tus empleados, ¿qué es lo mejor de trabajar en tu empresa?, ¿lo peor?, pregunta a los candidatos cómo ha sido el proceso de selección, pregunta a las nuevas incorporaciones entre 1-3 meses después si era lo que se esperaban…

Este tipo de información te permite moldear tu verdadera marca empleadora. Podrás definir bien tu comunicación para atraer a los empleados que mejor encajen en tu empresa y que luego no se sientan decepcionados. Además mejorarás la moral de tus empleados al sentirse escuchados y actores principales en la creación de la marca.

 

Razonamientos basados en el miedo

 

La globalización, la revolución tecnológica y las nuevas generaciones hemos y estamos cambiado el mundo laboral. Las empresas que no se están adaptando a esta nueva realidad se están quedando atrás y dejando de ser competitivas.

No cambiar la forma de entender la relación empleado-empleador por miedo, será fatal para muchas empresas. No existe un sentimiento más inútil que el miedo, que nos bloquea y no nos deja avanzar.

Los argumentos basados en el miedo más sorprendentes que me han dicho son:

  • Los empleados no son fieles. Como tengo miedo a que se vayan voy a darles menos sueldo, total, se van a ir igual.
  • Los empleados no valoran las cosas que les damos. Como tengo miedo a gastar dinero y que luego no lo aprecien, no hago nada.
  • No quiero ser más visible, ni estar en sitios donde puedan estar otras empresas mejores. Si mis empleados lo ven se podrían ir a otra que lo haga mejor.

 

Lo que acabas de leer es 100% real, hay empresas que razonan así. Personalmente me cuesta creérmelo, pero es que era a mi a la que se lo decían.

Los empleados no son ni infieles, ni desagradecidos, ni idiotas. Simplemente quieren sentirse valorados y escuchados. Si creas una relación insana con ellos, basada en salario y premios, eso es lo que te pedirán, porque es la relación que han establecido con tu empresa.

Es imprescindible crear una relación de confianza bidireccional, donde los empleados creen en los líderes de la empresa porque cumplen sus promesas y donde los líderes tratan a sus empleados como personas adultas y responsables. Tu objetivo es ser el mejor sitio para trabajar posible y que así tus empleados estén en tu empresa porque quieren estar contigo.

 

¿Te ha gustado este artículo? Dale mucho ❤️ y compártelo en tus redes para que otros puedan disfrutarlo. Si quieres que te ayude a descubrir tu verdadera Marca Empleadora y conseguir así a los empleados adecuados que harán crecer tu negocio puedes Trabajar conmigo aquí.

¿Qué excusas te resultan familiares a ti?
Deja un comentario contando tu opinión, es gratis 😀

 

No hay Comentarios

Deja un comentario