El Cliché de ser un «Buen Sitio para Trabajar»

El Cliché de ser un «Buen Sitio para Trabajar»
5 (100%) 1 vote

 

¿Qué hace a una empresa ser un buen sitio para trabajar?

Rápidamente nos vienen a la cabeza empresas como Google, Facebook o Apple. Muchos chicos y chicas que están estudiando sueñan con trabajar en una de estas empresas cuando terminen sus carreras. En los últimos años muchas empresas han tratado de mejorar para convertirse en mejores sitios para trabajar bajo la influencia de estas. Algunas ofrecen snacks, comida, servicio de limpieza o masajes. Otras celebran fiestas todos los meses o dan cervezas gratis los viernes. Otras implementan mejoras relacionadas con la flexibilidad, diversidad o formación para entrar en un ranking y colgarse una medalla.

¿Pero realmente esto hace atractiva a una empresa para trabajar? En mi opinión no. Las empresas que hacen esto dan un barniz atractivo a su empresa, pero desvían la atención de lo que realmente importa. 

¿Con esto quiero decir que todos estos beneficios o mejoras no sirven para nada? La respuesta es depende y no es porque sea gallega 😛. Todas estas comodidades son geniales para muchos empleados, pero para otros simplemente no significan nada. Dependiendo de la persona, sus valores y experiencias, una empresa puede ser increíble y otra no gustarle nada.

Estos beneficios o iniciativas aislados no significan que una empresa sea mejor o peor por no tenerlos. Si una empresa ofrece beneficios como comida, masajes o cursos, ¿cómo lo disfrutan los empleados que trabajar habitualmente fuera de la oficina? Para muchos empleados tener la flexibilidad de poder trabajar desde casa algún día de la semana es una ventaja, pero ¿qué hay de flexible en tener que pedir la autorización de tu jefe y tener que avisar con tiempo? Eso lo convierte en inflexible. Para otros empleados trabajar en remoto desde su casa es el mejor beneficio, pero en pocas empresas esto es la norma ya que no viene en la checklist que te dice «qué tienes que cumplir para ser un buen sitio para trabajar».

Entonces, ¿qué hace a una empresa ser un buen sitio para trabajar?

La gente que forma esa empresa, cada una de las personas que trabajan en ella. 

La felicidad de cada empleado está influenciada directamente por las interacciones que realiza día a día con sus compañeros y superiores. Los jefes, managers o CEO juegan un rol imprescindible en la satisfacción de los empleados. La mayoría de las veces los empleados no dejan empresas, dejan jefes. Cuando esto ocurre no importará lo amplio que sea el surtido de beneficios, iniciativas y programas que pueda tener una empresa.

De modo que cubrir requisitos para pertenecer a un ranking o tener beneficios tangibles llamativos no hacen a una empresa un buen sitio para trabajar. Lo hacen las personas que están detrás. Los objetivos aspiracionales de sus líderes  por querer que su empresa sea el mejor sitio posible para trabajar. El esfuerzo diario por ser el tipo de líderes con los que la gente se siente bien trabajando.

Por cierto, si quieres mejorar como líder te recomiendo este libro de Roberta Matuson, The Magnetic Leader: How Irresistible Leaders Attract Employees, Customers, and Profits

En resumen, para identificar si una empresa es un buen sitio para trabajar no te dejes impresionar. Elimina esa capa de barniz y fíjate en las personas que lideran esa empresa, en sus prioridades y en la pasión con la que se expresan sobre el tipo de empresa que están tratando de construirSpoiler: identificar empresas que sean buenos sitios para trabajar no es fácil 😟.

 

¿Te ha gustado este artículo? Dale mucho ❤️ y compártelo en tus redes para que otros puedan disfrutarlo. Si quieres que te ayude a descubrir tu verdadera Marca Empleadora y conseguir así a los empleados adecuados que harán crecer tu negocio puedes Trabajar conmigo aquí.

¿Qué es para ti ser un buen sitio para trabajar?
Deja un comentario contando tu opinión, es gratis 😀

No hay Comentarios

Deja un comentario