¿Cómo atraer talento? 3 imprescindibles en Employer Branding

¿Cómo atraer talento? 3 imprescindibles en Employer Branding
5 (100%) 2 votes

El potencial de desarrollar la Marca Empleadora de tu empresa es enorme y hay múltiples acciones que podrás llevar a cabo para mejorar tu Marca.

En tu estrategia de Employer Branding puedes integrar desde una nueva campaña en redes sociales, un novedoso programa de engagement, iniciativas de retención, programas de empleados referidos hasta campañas de publicidad entre otros. Con tantas posibilidades es fácil perder el norte y es normal que en algún momento te veas invirtiendo tu energía y la de tu equipo en acciones que no te llevan a nada.

No me gustaría que te dejaras llevar por el ruido, que pierdas la perspectiva del porqué te has metido en esto del Employer Branding y acabes malgastando dinero y tiempo. 

Si no tienes claro qué decisión tomar y a qué darle más prioridad en tu estrategia, te voy explicar los tres aspectos que tienes que dominar a la perfección antes de meterte en ninguna otra acción. Será fundamental que mejores y cuides: la sección «Carrera/Trabaja con nosotros» de tu web de empresa, las ofertas de empleo y tu reputación como empleador.

Estos tres puntos deben estar siempre presentes en tu estrategia de Employer Branding. No es suficiente con hacerlo una vez y luego olvidarte, tendrás que darles cariño regularmente y mantenerlos actualizados y relevantes a lo largo del tiempo.

1. Sección Carrera de tu web de empresa, clave del éxito.

¡Te costara creer que a estas alturas aún hay empresas que no tienen sección Carrera/Trabaja con nosotros! A mi me resulta asombroso cada vez que veo un caso de estos.

Esta sección es el canal principal en el que comunicarás tu Marca Empleadora y será donde se inicie la conversación con tu empleado ideal. Ni se te ocurra pensar que tu estrategia de Employer Branding funcionará sin una sección Carrera diseñada para ganar.

Es un espacio libre y creativo donde podrás incluir: parte de la historia de tu empresa, vuestra misión y propósito, los valores que rigen vuestras decisiones, cómo es el día a día en tu empresa, ofertas de empleo, testimonios de empleados, etc. Hazte un favor y no caigas en el error de copiar el esquema de otras empresas, ¡hay demasiadas parecidas!

Tu Marca Empleadora ya es única, no existe otra empresa que sea igual a la tuya y esto es lo que tiene que reflejar tu sección Carrera. Ponte en la piel del empleado y comunícale información útil que le permita saber si tu empresa es buena o no para él/ella.

¿Qué debe incluir?

Te dirigirás a tu empleado ideal y le proporcionarás una experiencia excelente a través del contenido de esta web. Este espacio dice mucho de cómo eres como empleador y con un simple vistazo de un candidato: o se sentirá conectado con tu Marca y querrá saber más o pasará de ti. Debes incluir:

  • ¿Qué tienes que ofrecer como empleador?
  • ¿Cómo es tu candidato ideal?
  • ¿De qué forma realizáis el proceso de selección?
  • ¿Cómo es el día a día en tu empresa?

 

Aspectos que tienes que revisar:

  • En tu web tiene que funcionar todo: cada link, formulario, etc. No puede contener partes rotas.
  • Tiene que ser de fácil acceso y estar a la vista.
  • No puede ser una sección escueta. Todo lo que incluyas tiene que ser útil, nunca para rellenar. ¡Ponte en la piel del candidato!
  • No te olvides de incluir las ofertas de empleo.
  • Aprende copywriting para que tus textos sean más persuasivos.
  • Sé honesto con todo lo que pongas.
  • Es inteligente añadir a una persona de contacto por si tienen dudas.
  • Puedes añadir un formulario de suscripción para notificarles de ofertas nuevas.

 

2. Seduce con la composición de tus ofertas de empleo.

Las ofertas de empleo son tan importantes como la sección Carrera. Puede que un candidato te haya conocido por una oferta de empleo o que sea su segunda interacción con tu empresa después de visitar tu web, de modo que tienes que ser igual de envolvente que a la hora de crear la sección Carrera.

Deberás de detallar bien en qué consiste el trabajo para que el candidato se haga una idea clara y vea que te molestas en explicárselo. La información no debe ser esquemática porque así puede que los candidatos ignoren la oferta o no atraigas a tu candidato ideal. 

Cada oferta tiene que parecerse a una conversación, donde expliques cómo es el trabajo que tiene que realizar, cuál es el perfil de tu candidato ideal, cómo eres como empleador, qué le ofreces (sueldo y beneficios) y cómo pueden aplicar.

Aspectos que tienes que revisar:

  • No seas breve, explica en qué consiste el trabajo como si fuera una conversación.
  • Evita frases sueltas como «¿Te gustan los retos?», «¿Te gustaría formar parte y crear algo único?» (estas frases funcionan si están integradas en una explicación).
  • Aprende copywriting para que tus textos sean más persuasivos.
  • Sé honesto. No mientas. No exageres.
  • Es importante que no olvides hablar de ti como empleador, ¿por qué debería aplicar a tu empresa?
  • Agiliza la comunicación con el empleado facilitando el contacto de recursos humanos.

 

3. Toma las riendas de la reputación de tu empresa como empleador.

Es incompatible gestionar tu Marca Empleadora y darle la espalda a lo que se dice de ti: tanto a lo bueno como a lo malo.

Tu reputación está presente cada vez que alguien habla de tu empresa: un empleado en una cena familiar, entre colegas de profesión, cada vez que uno de tus empleados inicia un proceso de selección con otra empresa, opiniones en internet, en los pasillos de tu empresa, en la pausa para tomar un café, etc. Seguramente te preguntes ¿pero cómo voy a hacer algo para mejorar mi reputación como empleador? ¿cómo voy a influir en lo que los demás dicen de mi empresa?

Para empezar deja de pensar que tu reputación son las opiniones de tus empleados y candidatos. Tu reputación es mucho más que eso, tienes que transformar esas consideraciones en una Marca Empleadora con prestigio que sirva de inspiración e influencia.

No vas a poder escribir opiniones en internet positivas tu mismo o contratar a gente para que hablen bien de tu empresa. Si quieres que la gente no piense en negativo de tu empresa, tendrás que ser un buen sitio para trabajar. Pero sí puedes realizar una serie de acciones basadas en la escucha activa y acción constante que te harán tomar las riendas de tu reputación como empleador. Puedes seguir el siguiente plan de gestión de tu reputación como empleador:

1. Tienes que salir a buscar todo lo que se dice de ti.

2. Si quieres respuestas tienes que preguntar. ¡Pregunta a tus empleados y candidatos por sus impresiones!

3. Cuidado con el «Síndrome del dolido» y «Síndrome del producto desconocido». Anima a tus empleados a opinar de tu empresa.

4. Selecciona bien a tus candidatos ideales, una mala selección te acarreará mala reputación en el futuro.

5. Escucha humildemente todo lo que se dice de ti y trata de mejorar.

Síndrome del dolido: existe un patrón por el cual empleados descontentos y cabreados dejan opiniones muy negativas en internet. Se molestan en escribir una opinión porque sienten una emoción fuerte (rabia, enfado, cabreo) que les empuja a hacerlo. Por eso es más raro encontrar a empleados hablando maravillas de su empresa, a no ser que sea el empleador el que los anime (no incentive) a opinar. Este debe ser un ejercicio transparente ya que los testimonios elegidos a dedo no cuelan. No te olvides de que buscas talento, no son tan ingenuos. 

Síndrome del producto desconocido: imagínate que has creado un producto maravilloso, de mucha más calidad y más económico que otro que ya había en el mercado. Nadie se fijará en el tuyo hasta que no haya gente hablando bien y mucho de tu producto. Si tu empresa no es muy visible y eres un buen sitio para trabajar, tienes que conseguir que tus empleados hablen de ti.

 

¿Cuáles son los imprescindibles en tu estrategia de Employer Branding?

Deja un comentario contando tu opinión. ¡Me encantará leerlo! 🙂

 

No hay Comentarios

Deja un comentario