2 Estrategias para Atraer Talento y Diferenciarte de tu Competencia
695
post-template-default,single,single-post,postid-695,single-format-standard,cookies-not-set,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Atrae el talento que necesitas: Dos estrategias para diferenciarte de tu competencia

Atrae el talento que necesitas: Dos estrategias para diferenciarte de tu competencia
5 (100%) 1 vote

¿No sabes cómo hacer para recibir más curriculums interesantes? ¿Te resulta difícil conseguir al talento que tu empresa necesita para crecer?

La competencia por el talento es feroz, ya que el mercado demanda más profesionales en ciencia, tecnología e ingeniería que nunca. Además la competencia es global, los empleados reciben ofertas suculentas para trasladar su vida a otros países, trabajan en remoto desde sus propias casas o deciden emprenden sus propias empresas.

Como supondrás, el talento que necesitas también lo quieren otras empresas. Probablemente con más dinero, recursos e ingenio y harán todo lo necesario para conseguirlo.

Si no estás consiguiendo contratar o recibir solicitudes de los perfiles que necesitas, este es el momento de que te replantees tu estrategia de contratación.

 

A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que depositar tus esperanzas en abrir una oferta de empleo o contratar un recruiter para conseguir a los empleados adecuados no es la solución. Para que empieces a cambiar el chip, te propongo que respondas a las siguientes preguntas:

¿Crees que eres una empresa del montón?,

¿Sabes qué te hace diferente o mejor que tu competencia?,

¿Sabrías decir tres motivos por los que un empleado quiere trabajar en tu empresa? ¿Y tres motivos por los cuáles nunca trabajaría en tu empresa?,

Una última pregunta, ¿Sabrías decirme qué busca tu candidato ideal en una empresa para decidir trabajar en ella?

Ya sé que son muchas preguntas, pero son el tipo de cosas que tienes que tener en mente para conocer qué mueve a los empleados de una empresa a otra. Cuando un empleado cambia de trabajo es porque algo no le gusta del sitio en el que está y anhela otras cosas que desea conseguir o mejorar.

La situación actual del mercado que hace que el talento esté tan reñido es en parte porque hay algunas empresas adaptándose rápidamente a los nuevos cambios dirigidos por los candidatos, otras siendo arrastradas a remolque por las primeras y las últimas que aún no se han enterado de lo qué está pasando. Te voy a explicar dos estrategias muy diferentes que funcionan para conseguir atraer talento a tu empresa:

  • Ofrecer un sueldo más alto que otras empresas
  • Desarrolla tu Employer Branding

 

Ofrecer un sueldo más alto que otras empresas

Esta estrategia te dará resultados a corto plazo. No te voy a engañar diciéndote que el sueldo no es importante, lo es y mucho. Siempre encontrarás a alguien deseando ganar más, pero no esperes empleados fieles o con un gran compromiso con la misión de tu empresa.

Hablando claro: es un estrategia cara y poco sostenible.

Tendrás que gastar más dinero al inicio al elevar los sueldos y a largo plazo tendrás que lidiar con una plantilla desmotivada y esforzarte en retenerla. Te puede parecer que funciona muy bien al principio, pero atraerás a unos empleados que te demandarán más esfuerzo y dinero.

Un último apunte, esta estrategia es fácil de copiar. Diferenciarte de otras empresas sólo por el sueldo no te hace muy especial, siempre existirá otra empresa dispuesta a igualar o superar tu oferta.

 

Desarrolla tu Employer Branding

En esta estrategia los empleados te elegirán por la personalidad de tu empresa.

No se trata de imitar lo que hacen las empresas que están consiguiendo atraer el talento que tú buscas. Es habitual que la estrategia que le funciona a una organización no funcione en otra empresa. Un error habitual es pensar que tener una marca empleadora es sinónimo de redactar ofertas de empleo con gancho. Por ejemplo, que hablen de que sois un sitio para trabajar «muy divertido», donde los empleados tienen juegos, cerveza a mediodía para animarse, fiestas regularmente, etc.

Desarrollar tu Employer Branding para que sea eficaz consiste en conocer cómo eres como sitio para trabajar, quién es tu empleado ideal y tener capacidad de adaptación a las necesidades de tu empleado ideal. Esta información será fundamental para desarrollar una marca empleadora auténtica que te ayude a atraer a los empleados que mejor encajan en tu empresa y repeler a los que no te interesan.

Esta estrategia requiere de un conocimiento profundo de tu empresa como empleador y de trabajo constante para actualizar tu Employer Branding. De este modo conseguirás un flujo de empleados adecuados llamando a tu puerta regularmente de forma orgánica.

Los pilares principales sobre los que se sustenta una marca empleadora eficaz y auténtica son:

  • Coherencia: tus empleados se deben sentir identificados con tu promesa de marca. Tu marca debe ser real, no una idealización.
  • Relevancia: debes conocer cómo es tu candidato ideal y desarrollar una marca empleadora que conecte con sus intereses.

 

¿Qué estrategia te parece más adecuada? Comparte por aquí tus experiencias y dificultades. ¡Me encantará leer tus comentarios!

 

No hay Comentarios

Deja un comentario