Así dañan los Recruiters tu Marca Empleadora

Así dañan los Recruiters tu Marca Empleadora
5 (100%) 1 vote

Hace unos meses se me activo una alarma por la cantidad de emails y mensajes en LinkedIn que llegan casi a diario de recruiters ofreciendo «grandes desafíos, oportunidades y proyectos únicos que te van a interesar«.

Para poder conocer un poco más cuál es la situación decidí preparar un simple formulario con 2 preguntas y conocer así la experiencia de otros compañeros. Las preguntas que hice fueron: ¿cuántas ofertas recibes a la semana? y ¿te resulta molesto?

Los resultados fueron entre 5 y 10 oferta a la semana, esto significa que profesionales en el sector IT reciben 1 oferta o más al día. A la segunda pregunta la respuesta más votada fue «Sí y No», es decir cuantas más ofertas reciben más molesto les resulta.

La conclusión es que hay muchas empresas que usan recruiters para contratar. Lo que no saben éstas, es que el bombardeo de ofertas es tan alto que los mensajes de estos profesionales son percibidos como spam, en primer lugar por la cantidad y después por la calidad.

¿Cómo daña a tu Marca Empleadora ser un mensaje de un recruiter?

Está claro que ser un mensaje entre otros o que es percibido como algo molesto no parece que posicione a tu empresa como un lugar interesante y atractivo para trabajar. Además la calidad de esta aproximación será directamente proporcional a la calidad del candidato que atraerás y quizá no encaje con el perfil de tu empleado ideal.

En caso de que el recruiter consiga llamar la atención de un candidato y comience una conversación ten presente que:

💡 El recruiter está representando a tu empresa. Dependerás de un tercero para que comunique a la perfección tu Marca, seleccione al candidato que encaja a la perfección en tu empresa y crear una experiencia alineada con tu cultura. ¡No parece eficiente teniendo en cuenta que representa a varias empresas a la vez!

💡 Cuando un candidato recibe una oferta directamente de la empresa el interés es mayor. Significa que en la empresa os tomáis en serio la selección de empleados, al preocuparos de hacerlo vosotros mismos en vez de delegarlo. ¡Sólo este gesto dice mucho de la cultura de tu empresa!

💡 Es común que los recruiters tenga una pool de candidatos y terminen enviando las mismas ofertas de distintas empresas a los mismos empleados. Recuerda que empleados especializados en un nicho se conocen y hablan entre ellos, de modo que terminarán sabiendo que tu empresa les ha tirado la caña a todos indistintamente y eso deteriora la imagen de tu empresa.

Si en tu empresa es prioritario seleccionar al empleado adecuado, quizá debas replantearte pedir ayuda para que otro haga ese trabajo por ti.

¿Cuál es tu experiencia?, ¿Prefieres el servicio de recruiters o encargarte personalmente de cada nueva incorporación?

Comparte tu opinión y experiencia con un comentario. ¡Me encantará leerlo! 🙂

 

2 Comentarios
  • Javier
    Posted at 14:54h, 18 octubre Responder

    Hola Maria, gracias por tu articulo. Lo que me interesa bastante es : como reclutar (in-house o externamente ) sin enviar un mensaje? nose alomejor le puedes enviar un fax… ya me contaras

    La unica estrategia de atraccion que existe es tener un «success path» que como comprenderas cuando una empresa empieza no tiene. Bueno alomejor le atrae tener cafe gratis o una mesa de ping pong… Los gigantes tecnologicos juegan en una liga, las start-ups en otra.

    El trabajo de un reclutador externo (bien hecho) es ensenar a tu cliente a reclutar para que llegado el momento lo puedan hacer ellos.

    Un saludo.

    • María García
      Posted at 17:41h, 18 octubre Responder

      Hola Javier,
      muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión.

      Atraer y contratar talento es un tema denso, en el que trato de aportar mi grano de arena con cada post que escribo semanalmente.

      A lo mejor no me he explicado bien, en el articulo no quiero trasmitir que no se envíen mensajes, simplemente muestro los resultados de una encuesta que nos permite a todos afrontar la situación actual para que sirva para mejorar.

      Para las empresas (tanto las que empiezan como para las que llevan años funcionando) que buscan a la «gente adecuada» porque son organizaciones diseñadas para durar en el tiempo, su mejor estrategia es ser un buen sitio para trabajar y comunicarlo de forma efectiva a su audiencia. Esto quiere decir que tal y como está el mercado y con el bombardeo de ofertas que hay, no tomar las riendas de la contratación les acabará perjudicando su imagen como empleador.

      Muchas gracias

Deja un comentario