9 Señales en las que fijarte para evaluar tu Employer Branding

Tu Marca Empleadora es cómo se siente la gente trabajando para tu empresa y cómo de atractiva es tu organización desde fuera para futuros empleados. Tanto si estás implementado acciones para mejorar tu marca como si simplemente quieres evaluar su estado, ¿sabrías en qué fijarte? 

Parece mentira tener que decir esto, pero para medir tu Marca Empleadora no sirve fijarse en las visitas en LinkedIn, los clicks en las ofertas de empleo o las visitas a tu website de Carrera/Trabaja con nosotros. Tampoco valen de mucho los datos de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc. Este tipo de métricas no aportan información accionable con la que poder saber qué mejorar o qué está funcionando.

Te voy enumerar algunas de las señales en las que te puedes fijar para evaluar y monitorizar tu Marca Empleadora a lo largo del tiempo:

#1: Satisfacción de los empleados

Si tus empleados están contentos trabajando para tu empresa es indicativo de que algo va bien, pero ¿cómo medirlo?

Olvídate de enviar un formulario de satisfacción una o dos veces al año. ¡Eso ya es el pasado!

Quizá te plantees preguntar a tus empleados algo así como:

– ¿Qué tal todo?, ¿Cómo de contento estás hoy?

No lo hagas, te contestarán: ¡pssst, bien! Sólo en caso de estar cabreados puede que te digan algo más.

Conseguir saber cómo se sienten tus empleados es difícil porque pueden no tener confianza en decir lo que piensan, tener miedo a las consecuencias o pensar que su feedback no servirá para nada.

Extraer la moral y el ánimo de la empresa no es fácil y no se arreglará con una pregunta. Se trata de una misión compleja que implica ir a la búsqueda de información tanto positiva como negativa e instalar una cultura de feedback en la empresa.

 

#2: Rotación de empleados

¿Cuánta gente se va de tu empresa? Medirlo es fácil, lo astuto es analizar el motivo.

Si eres tú quien despides a un empleado al poco de ser contratado, puede ser un síntoma de que no estás atrayendo a la gente adecuada.

En caso de que sea un empleado el que se va al poco tiempo de entrar en la empresa, puede significar que hay una brecha entre cómo te vendes como empleador y cómo eres realmente, es decir falta de autenticidad.

Si un empleado se marcha de la empresa después de 1-2 años puede significar que quiere una aventura nueva, que ha encontrado algo mejor o que está quemado en tu empresa. Cada empleado tendrá sus motivos y en muchos casos te habrá dado señales a lo largo del tiempo de cómo se siente, pero cuando se vaya probablemente no lleve un letrero en la frente diciéndote el motivo.

#3:  Número de candidatos por oferta de empleo

¿Cuántas solicitudes recibes cada vez que abres una nueva oferta de empleo?

El volumen de candidatos que quieren trabajar para tu empresa es un síntoma de lo reconocida que es tu empresa como lugar para trabajar. Recibir pocas solicitudes puede significar que no te conocen o que no eres un sitio atractivo donde la gente quiere trabajar.

#4: Calidad de los candidatos

El objetivo de tu Marca Empleadora es atraer a la gente adecuada a tu empresa y repeler a los que no encajarán. Un síntoma de que tu marca es sólida será que los candidatos que quieren trabajar en tu empresa conocerán bien tu negocio, la cultura de tu organización y por tanto estarán más alineados con los valores de tu empresa.

#5: Número de candidatos espontáneos

Si recibes muchas solicitudes de candidatos aún no habiendo ninguna oferta de empleo abierta, indica que despiertas interés como lugar para trabajar. Cuando un empleado hace esto quiere decir que cree que encajaría en la cultura y anhela trabajar para tu empresa.

#6: Productividad de tus empleados

Cuando los empleados están satisfechos trabajan mejor. Pensé en añadir links de algunos estudios que lo demuestran, pero me gustaría que pusieras en práctica tu sentido común. ¿Cómo trabajas tú cuando estás preocupado por algo?, ¿cómo te sientes cuando estás en un entorno que no te trata bien, que no te escucha y que sabes que no le importa nada de lo que le dices?

Por si no te fías de tu sentido común: Happiness and productivity , Why Happy Employees Are 12% More Productive

#7: Evaluaciones y Opiniones de tus empleados

¿Qué dicen tus empleados cuando tú no estás? Esto es la esencia del Employer Branding, si no haces caso a esta señal el resto no valen para nada. 

Analiza las evaluaciones y opiniones que tienen tus empleados, establece benchmarks y monitoriza su evolución a lo largo del tiempo. Estudia las opiniones de tus empleados, tanto las internas como las que hayan compartido en plataformas externas para identificar patrones que se repiten. ¡Pregunta, pregunta y actúa!

#8: Evaluaciones y Opiniones de los candidatos

¿Qué dicen tus candidatos después de interactuar con tu empresa? Casi tan importante como lo que dicen tus empleados, es lo que dicen tus potenciales empleados. Sin escuchar a tus candidatos será imposible mejorar la comunicación de tu marca como empleador, el proceso de selección y el onboarding de un empleado.

Analiza las evaluaciones y opiniones de tus candidatos. Evalúa cada punto por el que pasa un candidato: desde la rapidez del proceso de selección, el acceso a información sobre la empresa hasta el tipo de pruebas que se realizan. ¡Pregunta, pregunta y actúa!

#9: Coste por contratación

Tener una mala reputación implica mayores gastos, ya sea por requerir servicios de terceros para encontrar talento, por publicidad en plataformas de empleo, por el tiempo perdido en gente no adecuada o por el sobrecoste que suponen los errores de contratación, entre muchas otras causas. Si tu marca empleadora está trabajando para tu empresa significa que se está encargando de atraer a los candidatos adecuados de forma orgánica. No sólo recibirás más solicitudes de empleo, si no que los candidatos conocerán bien tu empresa, cultura, valores y desearán trabajar para ti.

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? Deja tu evaluación ⭐  y si crees que puede resultarle útil a otras personas me hará muy feliz 😀 si lo compartes.

9 Señales en las que fijarte para evaluar tu Employer Branding
5 (100%) 1 vote

También puedes dejar un comentario ✍️ compartiendo tu opinión.

No hay Comentarios

Deja un comentario