4 Pilares sobre los que construir tu Employer Branding

4 Pilares sobre los que construir tu Employer Branding
5 (100%) 1 vote

He de reconocer que cuando empecé a estudiar sobre Employer Branding pasé por una crisis en la que me costaba pensar con claridad sobre ¿qué es una marca empleadora y qué la define realmente? y ¿qué es lo verdaderamente importante tanto para el empleado como para la empresa?

Tenía la cabeza como un bombo, así que para aclarar mis ideas me remonté a cómo había empezado todo. En el sector IT es donde se corta el bacalao de lo que llaman «guerra de talento» y estar allí como empleado te da una posición privilegiada para vivir lo que realmente está ocurriendo. Compañeros de profesión tratando de sacar información sobre cómo es trabajar en X empresa, qué opiniones hay en internet sobre ella o ¿cuáles son las mejores empresas para trabajar? Recruiters llamando a tu puerta a diario para ofrecerte cosas sin sentido porque ni se han mirado bien tu perfil, empresas desesperadas por retener empleados, sistemas de referidos donde compañeros te animan a que te cambies a su empresas para ganar 500-1000 euros extra. No es ninguna guerra de talento, es un sistema roto.

El problema es simple: empleados que buscan empresas que sean buenos sitios para trabajar y empresas que quiere contratar talento. ¿Cómo es posible que estudiar en profundidad sobre el tema me hiciera dejar de ver con claridad el problema y la solución?

La respuesta es fácil: demasiada verborrea, datos, tecnicismos, gráficas y ganas de querer acuñar nuevos términos. Todos sabemos que explicar algo complejo de un modo simple requiere cierta pericia y no me resultó trivial superar esta crisis de conocimiento hasta conseguir estructurar la información de una forma que por lo menos a mi me fuese clara y práctica.

Me hace muy feliz poder compartir contigo lo que es para mi la base del Employer Branding. La Marca Empleadora de una empresa se sustenta sobre 4 pilares y todas las acciones o estrategias que se lleven a cabo deberán reforzar estos pilares y mantener un equilibrio entre ellos.

El dibujo que ves arriba lo he pintado para ilustrar los 4 pilares que para mi engloban y sustentan cualquier marca empleadora de éxito. Me sirven de referencia para diseñar cualquier estrategia o acción de Employer Branding de forma consistente y sostenible en el tiempo.

1. Autenticidad

Tu Marca Empleadora es cómo eres como sitio para trabajar y cuáles son sus opiniones, experiencias e impresiones de tus empleados y candidatos.

Tu Marca Empleadora NO es lo que tú dices que eres o lo que muestras de cómo es trabajar en tu empresa.

Si te estás preguntado, vale María ¿y cómo hago esto entonces? Mi respuesta es que tienes que hacer Zoom en tu empresa, respirar hondo y hacer un análisis profundo de cómo empleados y candidatos viven tu empresa. Con toda la información que obtengas podrás empezar a decir quién eres de verdad, que tus empleados sientan que no estás engañando y por fin podrás conectar con el talento adecuado.

Cualquier otra opción será una versión de tu Marca, en vez de la realidad, y no te servirá para desarrollar un Employer Branding sostenible y eficaz.

2. Ser un buen sitio para trabajar

Si has conseguido que tus empleados hablen tan bien de tu empresa que consigan que otros compañeros se interesen, estás de enhorabuena y alguien debería darte un premio porque te lo mereces. Si aún no te lo han dado, déjame un comentario que yo te felicito 😀

En caso de que tus empleados te recomiendan como buen sitio para trabajar, esto quiere decir que les está proporcionando una experiencia de empleabilidad buena. Te aseguro que no tendrás mejor campaña de marketing que el boca a boca: tu reputación.

Ser un buen sitio para trabajar está condicionado por varios factores principales: la cultura, vivir los valores, un propósito claro, el estilo de liderazgo, la transparencia y cultura de feedback. A lo largo del tiempo tendrás que trabajar este pilar y para ello es obligatorio que escuches a tus empleados y candidatos constantemente.

3. La mejor oferta

La oferta es el paquete de salario, beneficios y desarrollo profesional. Tienes dos opciones: o tienes una buena oferta o tienes la mejor. 

Tu oferta tiene que ser relevante, es decir tienes que saber qué quieren tus empleados y candidatos y para ello tienes que preguntarles. Tu oferta tiene que estar actualizada a las nuevas necesidades del mercado.

Si tu empresa es del sector IT o si eres una Startup recuerda que estás en un mercado muy competitivo que está dirigido por los candidatos, provocando cambios mucho más rápido de lo que te imaginas. Si buscas talento, crea ofertas acordes a ellos ofreciendo un salario por encima de la media. 

Nota: El concepto Propuesta de Valor al Empleado es la suma de los pilares 2 y 3. 

4. Comunicación online

Por último tienes que estar donde está tu audiencia y donde tus candidatos ideales te estarán buscando. Por eso tienes que trabajar tu presencia online creando una página de carrera que sirva de campo base para comunicar tu marca empleadora y oferta.

Puedes comunicar tu marca empleadora en redes sociales de muchas formas, pero no olvides que el fin es mostrar cómo es trabajar en tu empresa, facilitar la información necesaria a los candidatos y evitar que tengan que realizar ellos mismos una investigación por su cuenta. Mostrar fotos sobre cómo os disfrazáis en Halloween, los desayunos del viernes o el nuevo juego que tenéis en la oficina no es lo más importante. Es parte de la cultura, pero no es lo fundamental para ayudar a un candidato en el acto de fe que supone trabajar en una empresa nueva. 

Para ampliar tu presencia online debes crear contenido educacional e inspiracional, que te posicione como una empresa referente y te desmarque de tu competencia, creo que esto te ayudará a saber Qué Tipo de Contenido compartir en Employer Branding.

 

¿Te ha gustado este artículo? Dale mucho ❤️ y compártelo en tus redes para que otros puedan disfrutarlo. Si quieres que te ayude a descubrir tu verdadera Marca Empleadora y conseguir así a los empleados adecuados que harán crecer tu negocio puedes Trabajar conmigo aquí.

¿Te ha gustado este artículo? Deja tu evaluación ⭐

4 Pilares sobre los que construir tu Employer Branding
5 (100%) 1 vote

y si crees que puede resultarle útil a otras personas me hará muy feliz 😀 si lo compartes.

No hay Comentarios

Deja un comentario