3 Herramientas que Debes Dominar para ser una Empresa donde la Gente Quiera Trabajar

3 Herramientas que Debes Dominar para ser una Empresa donde la Gente Quiera Trabajar
5 (100%) 1 vote

Imagina que quieres organizar una fiesta:

Para que la fiesta tenga éxito tendrás que saber qué tipo de música, decoración, trato, etc. le gusta al perfil de personas que quieres que asistan. Tendrás que investigar sus gustos y hacer todo lo posible para que disfruten y así quieran repetir.

Para ser una empresa donde el talento desee trabajar y la gente trabaje feliz, sencillamente tienes que conocer qué es lo que los empleados realmente quieren.

Te propongo el siguiente reto para que pruebes cuánto conoces a tu empresa y empleados. Toma papel, bolígrafo y ponte un temporizador de 15 minutos. Responde a las siguientes preguntas:

  • escribe las 3 cosas que más valoran tus empleados de tu empresa
  • ¿qué motiva a la gente para querer trabajar en tu empresa?
  • ¿cuándo fue la última vez que cambiaste algo en lo que no creías, pero que tus empleados te pedían?

 

Si no consigues responder con facilidad a estas preguntas, es normal que te cueste contratar talento o que tus empleados no estén motivados.

Para saber qué quieren tus empleados, tendrás que cambiar tu forma de pensar para transformar tu cultura de empresa y sustituir el monólogo tradicional por una conversación.

Al establecer un diálogo con tus empleados y candidatos descubrirás mucha información que de otro modo se quedará oculta. Además tus empleados sentirán que su opinión importa y que confías en ellos.

Necesitarás dominar 3 herramientas básicas:

#1 Escuchar Atentamente

En vez de mirar lo que hacen otras empresas, pon atención a las sugerencias o quejas de tus empleados. Escuchar no quiere decir que tengas que hacer todo lo que oigas, pero será una fuente de información muy valiosa.

Al igual que los empleados conocen más los productos, servicios y a los clientes ya que son los que trabajan día a día de forma directa con ellos, escuchar sus ideas sobre cómo mejorar la empresa como lugar para trabajar te ayudará a mejorar.

Escuchar es especialmente importante para evitar problemas de retención. Es frecuente que antes de que un empleado se vaya de una empresa, haya dado avisos a los que quizá no hayas dado importancia o incluso hayas despreciado.

#2 Hacer Preguntas

Escuchar con atención es importante pero mentalízate de lo siguiente: «Si no preguntas, serás el último en enterarte de lo que está pasando en tu empresa».

La mayoría de la información importante se quedará oculta porque nadie te la va a contar. Puede ser por miedo, inseguridad o por creer que la empresa no va a cambiar nada. Si quieres mejorar tienes que ser proactivo, aprender a preguntar y convertirlo en un hábito.

#3 Cuestionar tus Creencias

De nada sirve, preguntar y escuchar si no vas a estar abierto a nuevas ideas y a replantearte el modo de hacer las cosas. Para mejorar tendrás que tener predisposición a:

  • asumir que algunas iniciativas no van a funcionar
  • probar cosas en las que inicialmente no confíes, pero que funcionarán muy bien

 

Destierra la idea de que sólo hay una manera de hacer las cosas, por mucho que lo digan en una escuela de negocios. Es probable que tus creencias sean las que estén limitando a tu empresa.

Mantener la mente abierta a evaluar diversas maneras de hacer las cosas puede ayudarte a encontrar un camino nuevo que encaje mejor en tu empresa y con tu equipo.

 

 

¿Te ha gustado este artículo? Deja tu evaluación ⭐

3 Herramientas que Debes Dominar para ser una Empresa donde la Gente Quiera Trabajar
5 (100%) 1 vote

y si crees que puede resultarle útil a otras personas me hará muy feliz 😀 si lo compartes.

También puedes dejar un comentario ✍️ compartiendo tu opinión.

No hay Comentarios

Deja un comentario